Denuncian presunta extorsión por parte de funcionarios en Cuautitlán Izcalli

Denuncian presunta extorsión por parte de funcionarios en Cuautitlán Izcalli

A pocos días del cambio de administración, comerciantes y publicistas exigen justicia

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, comerciantes y publicistas han hecho públicas denuncias de presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Protección Civil, en un contexto crítico a solo dos semanas de que concluya la administración de la alcaldesa Karla Fiesco. Los afectados señalan a Alberto Salas y Edgard Armando Granados Godfrey como responsables de exigir fuertes sumas de dinero para evitar clausuras arbitrarias.

Acusaciones de extorsión

Leticia Maldonado, comerciante de materiales para construcción, afirmó que se le exigieron 30 mil pesos bajo amenaza de clausura. Por otro lado, Rocío Camarillo, directora de una empresa publicitaria, denunció que su negocio fue clausurado pese a cumplir con las normativas, tras negarse a pagar un soborno de 200 mil pesos.

“Estas extorsiones están asfixiando a los negocios locales y destruyen la confianza en nuestras autoridades”, declaró Camarillo.

Clamor por justicia

Afectados como Gloria Zárate exigen acciones inmediatas:

“La impunidad solo fomenta la corrupción. Exigimos transparencia y justicia”.

Estas denuncias ya están en manos de la Contraloría del Estado de México, que investigará las acusaciones contra los funcionarios señalados y la alcaldesa saliente.

Corrupción en cifras

Los casos recientes se suman a un panorama alarmante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en 2023, el 60.9% de los residentes de Cuautitlán Izcalli reportaron haber enfrentado actos de corrupción.

Además, el pasado diciembre, transportistas bloquearon la autopista México-Querétaro exigiendo la destitución de otro funcionario municipal por extorsión.

Una oportunidad para el cambio

La transición al gobierno del morenista Daniel Serrano abre expectativas sobre posibles cambios en la gestión del municipio. Sin embargo, los comerciantes afectados exigen acciones inmediatas para sancionar a los responsables y prevenir que estas prácticas continúen.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *