El Estado de México alcanzó en enero de 2025 el menor número de víctimas de homicidio doloso desde 2017, registrando un promedio diario de 5 muertes violentas. Esta cifra representa una tendencia a la baja que se ha mantenido por cuatro meses consecutivos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad tuvo una disminución del 24.6 % en homicidios respecto a diciembre de 2024. Además, comparado con enero de 2024, se registraron 77 víctimas menos, lo que equivale a una reducción del 30.2 % en el número absoluto de homicidios.
En cuanto a los eventos de homicidio doloso, el mes de enero de 2025 cerró con 136 casos, una baja del 28.8 % en relación con enero de 2024, cuando se registraron 191. El promedio mensual también fue el más bajo registrado en los últimos ocho años.
Este descenso se debe a las estrategias implementadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada en la entidad por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en colaboración con fuerzas federales y estatales.
Las autoridades continúan reforzando operativos y acciones de inteligencia para consolidar estos avances y mejorar la seguridad en el Estado de México.