
Por Frida Rebollar.
El gobierno federal ha establecido diez ejes prioritarios en su Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, los cuales suman cerca de 3 mil kilómetros de carreteras con una inversión de 118 mil 470 millones de pesos. Estos incluyen proyectos estratégicos como la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, Tamazunchale-Huejutla, Bavispe-Nuevo Casas Grandes y el Circuito Tierra Libertad en Morelos, entre otros.
Uno de los proyectos más relevantes es el Programa Carretero en Oaxaca, que recibirá una inversión de casi 6 mil millones de pesos para modernizar 904 kilómetros de caminos, incluyendo tramos de ampliación de dos a cuatro carriles.
En el caso de la inversión mixta, se han contemplado cinco proyectos carreteros con un presupuesto de 30 mil 665 millones de pesos. Estos serán desarrollados bajo el modelo de “construcción, mantenimiento y operación”, con el gobierno como principal inversionista.
Finalmente, el Programa de Conservación de Carreteras ha mostrado avances significativos, con 76 frentes de trabajo y más de 1,500 empleados en actividades de repavimentación. El gobierno también anunció la adquisición de 20 trenes de repavimentación para fortalecer la infraestructura vial en los próximos años.