La visita del presidente ucraniano a Estados Unidos terminó en un fuerte altercado este viernes en la Casa Blanca, durante una reunión donde se esperaba firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y discutir un posible acuerdo de paz con Rusia.
La discusión estalló cuando el vicepresidente JD Vance acusó a Zelenski de ser “irrespetuoso” con los estadounidenses. El presidente ucraniano había viajado a Washington para formalizar el acuerdo sobre minerales estratégicos y hablar sobre la guerra con Rusia, que invade Ucrania desde hace tres años.
A este reclamo se unió Donald Trump, quien le recriminó a Zelenski que se encontraba en una “muy mala posición” y le señaló que “no tienen las cartas” para continuar con el conflicto. Trump le recordó a Zelenski que Ucrania debía estar agradecida con Estados Unidos, ya que “no tienen las cartas para sostener una guerra con Rusia”.
Con tono firme, Trump le advirtió: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos. Y si los dejamos solos, lucharán”. Además, pronosticó que será “muy difícil” negociar con el líder ucraniano.
La visita empezó tensa desde el principio. “Viene muy elegante hoy”, comentó Trump al ver a Zelenski vestido con su habitual atuendo militar, en lugar de un traje y corbata. No se sabe si fue una broma o una crítica velada.
En la previa al choque, Zelenski había expresado que Trump estaba “del lado” de Ucrania, mientras que el expresidente de 78 años se jactó de haber logrado un acuerdo “muy justo” sobre el acceso a los recursos minerales de Ucrania.
