El regreso de Jason Momoa como Duncan Idaho en Mesías de Dune ha generado muchas preguntas entre los fans que solo han visto las películas. Si su personaje murió en Dune: Parte Uno, ¿cómo es posible que regrese en la próxima entrega? La respuesta está en un concepto fundamental del universo de Frank Herbert: los gholas.

Reaparición en el libro
En la segunda novela de la saga, la historia transcurre doce años después de los eventos de Dune. Paul Atreides es emperador, pero su reinado enfrenta conspiraciones por todos lados. En medio de este conflicto, reaparece Duncan Idaho, aunque ya no es el mismo de antes.
Los gholas son seres creados a partir de células de una persona fallecida. Sin embargo, a diferencia de un clon, pueden recuperar sus recuerdos originales a través de un proceso de reactivación. Esta tecnología es desarrollada por los Bene Tleilax, una misteriosa facción experta en manipulación genética. El nuevo Duncan Idaho es conocido como Hayt y ha sido programado para poner a prueba a Paul Atreides, aunque eventualmente su memoria original resurge.
Idea del director
Denis Villeneuve ha señalado que Mesías de Dune será muy diferente a sus dos primeras películas, describiéndolas como un “díptico” que adapta la novela original de Dune. Ahora, con esta nueva entrega, la historia de Paul Atreides tomará un giro filosófico y político más profundo.
El regreso de Jason Momoa solo aumenta la expectativa por la película, que se espera llegue a los cines en 2027. Mientras tanto, los fans pueden prepararse revisitando las dos primeras partes de la saga y, por supuesto, leyendo los libros de Frank Herbert para descubrir todo lo que viene en Dune.