
Durante la ceremonia por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta fecha histórica representa un firme recordatorio de que el presente y el futuro del país están guiados por la libertad, la independencia y la soberanía nacional.
Desde el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza, en la capital poblana, la mandataria aseguró que el 5 de mayo simboliza el legado de generaciones que han defendido con valor y sacrificio a la patria. En su discurso oficial, Sheinbaum rememoró el triunfo del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en 1862, atribuyéndolo al patriotismo del pueblo, la valentía de los indígenas poblanos y la entrega de los soldados comandados por el general Zaragoza.

La presidenta citó una de las frases más emblemáticas del general Ignacio Zaragoza: “Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México”, mensaje que, aseguró, sigue resonando en el corazón del pueblo.
Como parte del acto cívico, Sheinbaum tomó protesta a 37 mil 442 jóvenes del Servicio Militar Nacional y presidió el desfile cívico-militar, en el que participaron más de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como 12 mil 500 estudiantes de distintos niveles educativos. También se contó con la presencia de representaciones tradicionales como zacapoaxtlas, xochiapulcos y tetelenses, junto con vehículos militares, aeronaves, binomios caninos y carros alegóricos.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que, al igual que en 1862, hoy el país cuenta con un ejército y un pueblo que luchan por una nación con soberanía energética, económica, alimentaria, tecnológica y científica. Afirmó que el compromiso del gobierno es eliminar privilegios, reducir desigualdades y fortalecer el desarrollo nacional.
Al evento asistieron integrantes del gabinete federal como Rosa Icela Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Sergio Gutiérrez Luna, Ricardo Trevilla, Raymundo Pedro Morales, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Luz Elena González, Ariadna Montiel, entre otros funcionarios de alto nivel, además del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
