
El alarmante fenómeno de los pinchazos —ataques con objetos punzantes, posiblemente contaminados con sustancias tóxicas— que se ha reportado en el Metro de la Ciudad de México, ha comenzado a registrarse también en el transporte público del Estado de México.
Una joven de 17 años fue agredida mientras viajaba en una vagoneta que circulaba por la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de Los Reyes La Paz. La víctima subió a la unidad en San Vicente Chicoloapan rumbo a Santa Martha, y en el trayecto recibió un piquete en el brazo izquierdo.
Tras el ataque, la joven comenzó a sentirse mal. A la altura de la zona conocida como “Los Bancos”, en La Paz, presentó mareos, por lo que decidió bajar de la unidad. Una persona que notó su estado la ayudó a cruzar un puente peatonal, pero antes de llegar al otro lado, se desmayó.
Fue trasladada al Hospital General de Zona No. 53 del IMSS, donde los médicos identificaron síntomas compatibles con intoxicación por fentanilo, además de una lesión por punción en el brazo. La joven fue internada en estado somnoliento y con inestabilidad emocional, quedando bajo observación.
Autoridades investigan
El caso fue turnado al Ministerio Público, que ya investiga el hecho con el objetivo de identificar y capturar a los responsables.
Casos en la CDMX
Hasta el 2 de mayo, se habían presentado 41 denuncias por pinchazos en el Metro de la Ciudad de México. En cuatro de esos casos, los exámenes toxicológicos resultaron positivos a sustancias peligrosas. A pesar de esto, el objetivo de los ataques aún no ha sido esclarecido.