En el marco de la Estrategia Metropolitana contra el Robo de Vehículos y Autopartes, el pasado 8 de mayo se llevó a cabo la Operación “Fortaleza”, mediante la cual se ejecutaron 82 técnicas de investigación, entre cateos y verificaciones, en dos alcaldías de la Ciudad de México y 17 municipios del Estado de México.
Esta operación fue coordinada por las Fiscalías Generales de Justicia y las Secretarías de Seguridad de ambas entidades, con el objetivo de combatir el robo de vehículos y los delitos relacionados, tales como el desmantelamiento, el remarco, acopio y venta de unidades y autopartes robadas.

En la Ciudad de México, se realizaron 30 intervenciones en las colonias Doctores y Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el corredor Ermita Iztapalapa, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa. En estos puntos fueron aseguradas aproximadamente 1,600 toneladas de autopartes y piezas con reporte de robo.
Por su parte, en el Estado de México se realizaron 52 acciones en los municipios de Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango. El resultado fue el aseguramiento de 36 inmuebles, alrededor de 1,200 toneladas de autopartes sin acreditación de legal procedencia, 24 vehículos y motores con reporte de robo o alteraciones en sus medios de identificación, cabinas de tractocamión, placas robadas, inhibidores de señal, equipos de comunicación y presuntos narcóticos.
La operación contó con el apoyo de fuerzas federales y municipales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como policías municipales de las 17 demarcaciones mencionadas. En la capital del país, también participaron el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la Secretaría de Obras y Servicios.

Los inmuebles intervenidos fueron identificados a partir del intercambio de información entre autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de debilitar estructuras delictivas dedicadas al robo de vehículos, delito que afecta significativamente a la economía de las víctimas.
Durante uno de los operativos en el municipio de Valle de Chalco, elementos de seguridad fueron agredidos con disparos de arma de fuego y objetos contundentes por parte de civiles. En respuesta, las autoridades realizaron disparos disuasivos al aire, con estricto apego al uso legítimo de la fuerza y respeto a los derechos humanos. Como saldo, cuatro policías municipales y un agente de la Fiscalía estatal resultaron lesionados, aunque se reportan fuera de peligro. Ya se inició una carpeta de investigación sobre estos hechos.

Las Secretarías de Seguridad y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y el Estado de México reafirmaron su compromiso con el combate a los delitos de alto impacto, así como su determinación de fortalecer los mecanismos de prevención. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a utilizar los canales de denuncia disponibles para continuar enfrentando estas conductas delictivas.