
En una conferencia de prensa conjunta, autoridades capitalinas confirmaron avances en la investigación del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, y la fiscal general de justicia, Bertha Alcalde Luján, informaron que ya se tiene identificadas a cuatro personas presuntamente involucradas en el crimen, entre ellas el autor material.
Ambos funcionarios señalaron que, si bien no existe aún una hipótesis definitiva sobre el móvil del doble homicidio, el ataque fue directo y cuidadosamente planeado.

Durante su intervención, Pablo Vázquez aseguró que “ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente, ni a sus instituciones”. Detalló que los presuntos responsables huyeron al Estado de México tras cometer el crimen, y que gracias a las indagatorias se ha logrado identificar a cuatro individuos: el agresor directo y tres personas más que habrían colaborado en la logística y manejo de los vehículos utilizados.
Vázquez agregó que la investigación se está llevando a cabo en coordinación con la Fiscalía capitalina, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar el móvil del ataque e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales para presentarlos ante la justicia.

El secretario enfatizó que no se permitirá que versiones sin sustento desvíen la investigación. “No caeremos en especulaciones sin sustento, todas nuestras hipótesis se apegarán a la evidencia que iremos recabando”, aseguró.
Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde Luján reveló que, de acuerdo con los estudios forenses, Ximena Guzmán —secretaria particular— recibió ocho impactos de bala, mientras que José Muñoz —asesor de la jefa de Gobierno, Clara Brugada— recibió cuatro. En la escena del crimen se recuperaron ocho casquillos calibre 9 mm. Los análisis balísticos arrojaron resultados negativos, lo que indica que el arma utilizada no está vinculada a otros homicidios registrados.

La fiscal también detalló que los responsables del asesinato usaron guantes para evitar dejar huellas en los vehículos utilizados, sin embargo, olvidaron algunas prendas en el interior de los autos, las cuales ya están siendo analizadas por peritos de la fiscalía.
Alcalde Luján concluyó que se trató de un ataque directo, ejecutado con un alto grado de planeación y posible experiencia previa. Aunque hasta el momento no hay una hipótesis concluyente sobre los autores intelectuales o el motivo del crimen, no se descarta ninguna línea de investigación.