Por Kathya Contreras
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, fue detenido por las autoridades venezolanas en el Puente Internacional Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El congresista se encontraba en Cúcuta para observar las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de junio, y planeaba regresar a Bogotá la mañana del lunes. Hasta el momento, Uscátegui no ha logrado establecer contacto con su equipo de trabajo en Colombia.
El Centro Democrático, a través de su cuenta en X, ha exigido la liberación inmediata de Uscátegui y ha calificado su detención como una “arbitrariedad”. El partido de oposición responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana de la seguridad del congresista.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestro Representante José Jaime Uscátegui. Condenamos las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de Uscátegui y responsabilizamos a las autoridades venezolanas de su vida y seguridad,” afirmó el partido.
Este incidente no es el primer conflicto de Uscátegui con las autoridades venezolanas. El 17 de abril, el congresista viajó a Caracas como observador en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, pero fue inadmitido. Al regresar a Colombia, denunció que le fueron confiscados su celular y pasaporte, y que fue retenido durante 15 horas en una sala del aeropuerto sin poder comunicarse con su familia.