Por Sharon Oropeza
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha expulsado a siete estudiantes por su participación en actos de vandalismo y la toma ilegal de instalaciones en Ciudad Universitaria. Esta drástica medida fue anunciada después de que la universidad documentara los daños significativos causados por estos alumnos entre mayo y julio de este año.
El comunicado de la UNAM detalló que los estudiantes ingresaron de manera violenta a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades el 22 de mayo, desalojando al personal y ocupando ilegalmente las oficinas. Durante los dos meses que duró la ocupación, los jóvenes expandieron su control a áreas como la Dirección General de Presupuesto y los Consejos Académicos de Área, donde cometieron actos de vandalismo que incluyeron la destrucción de puertas, ventanas, cámaras de seguridad, y mobiliario, además de realizar pintas y abrir boquetes en muros y plafones.
Además del daño material, los estudiantes sustrajeron documentos oficiales de los archiveros, lo que agravó la situación y llevó a la universidad a tomar la decisión de expulsarlos. Aunque los nombres de los alumnos no fueron revelados, se informó que pertenecían a distintas facultades e instituciones de la UNAM, incluyendo Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, y Estudios Superiores Iztacala, entre otras. Los expedientes de estos estudiantes han sido turnados al Tribunal Universitario para que se realicen los procedimientos disciplinarios correspondientes.