La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su desacuerdo con los recientes posicionamientos de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Reforma Judicial, afirmando que ninguna autoridad está por encima de la voluntad popular.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la actitud de estos ministros podría interpretarse como una provocación para iniciar un juicio político contra ellos. Sin embargo, dejó en claro que no se llevará a cabo este tipo de acción. “Nos están provocando, quieren que la presidenta lleve a juicio político a los ministros. No lo vamos a hacer, aunque violen la Constitución. Eso es lo que ellos buscan”, declaró enfáticamente.
Sheinbaum también exhortó a la calma, indicando que es fundamental esperar el pronunciamiento definitivo de la Suprema Corte sobre la propuesta para revertir la reforma al Poder Judicial. Expresó confianza en que algunos ministros y ministras reflexionarán sobre el impacto histórico de su decisión, recordándoles que deben actuar en beneficio del pueblo mexicano y no en favor de grupos de interés o por conveniencia propia.