Por Frida Rebollar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un alto al fuego entre Israel y Hezbolá, que comenzará el miércoles 27 de noviembre, con una duración inicial de 60 días. En un breve discurso, Biden explicó que la intención es lograr una paz permanente, pero este acuerdo inicial permitirá que los civiles regresen gradualmente a sus hogares y se inicie el proceso de reconstrucción.
El mandatario también enfatizó que Israel tiene derecho a responder si Hezbolá viola el acuerdo o intenta reconstruir su infraestructura militar. Biden subrayó que la paz entre Israel y Líbano es posible y que el cese al fuego es una oportunidad para aliviar el sufrimiento de ambas poblaciones.
Además, Biden hizo un llamado a la organización Hamas, indicando que la liberación de los rehenes palestinos es el primer paso necesario para poner fin al sufrimiento y avanzar hacia la paz. En cuanto a Gaza, Biden reiteró su compromiso de trabajar con los mediadores internacionales para lograr un alto el fuego definitivo y garantizar que los habitantes de Gaza, que han vivido “un infierno”, también puedan experimentar el fin de los combates