Teuchitlán, Jalisco – Autoridades federales tomaron posesión del rancho Izaguirre, un sitio identificado como campo de adiestramiento, torturas y asesinatos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó sobre la acción durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La madrugada de hoy la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público y los peritos tomamos posesión de ese lugar”, declaró el fiscal.
El rancho, que previamente estaba bajo la administración de la Fiscalía de Jalisco tras un operativo en septiembre de 2024, ahora ha pasado a manos de autoridades federales.

Gertz Manero explicó que la información proporcionada por la Fiscalía estatal permitió la detención de José Gregorio, alias ‘El Lastra’, identificado como operador del rancho.
Actualmente, se encuentra en una cárcel de alta seguridad, luego de que un juez de control le dictara formal prisión.
Además, con los datos obtenidos, la FGR abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada, lo que llevó a la atracción del caso por autoridades federales.
“Ya es un asunto de carácter federal, está ocupado el sitio por autoridades federales y están entrando peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, concluyó Gertz Manero.
