Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones en Liconsa durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue detenido en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La detención ocurrió el pasado 11 de abril cuando salía de la embajada de Estados Unidos en México, de acuerdo con información confirmada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a partir de registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La Fiscalía General de la República investiga a Buentello Carbonell por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, relacionado con contratos irregulares firmados por Liconsa para la compra de miles de litros de leche que nunca fueron entregados.
Entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell ocupó el cargo de subdirector de Operaciones en Liconsa, empresa filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche en el país.

Durante su gestión, firmó contratos millonarios con empresas señaladas por presuntas irregularidades, entre ellas ILAS México, multinacional vinculada por la Unidad de Inteligencia Financiera a una red de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.
Asimismo, autorizó un contrato por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V. para adquirir 50 mil bolsas de leche en polvo. Sin embargo, el producto nunca fue entregado, incumpliendo los términos del acuerdo.
Desde 2022, MCCI ha documentado diversos casos de corrupción en Segalmex, lo que llevó al gobierno federal a anunciar una investigación por fraude en la dependencia.
No obstante, a pesar de que se giraron órdenes de aprehensión, el exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, no ha sido sancionado y actualmente ocupa un nuevo cargo en la Secretaría de Gobernación como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
