Todo está listo en el Vaticano para el Cónclave que elegirá al próximo Papa. Este miércoles 7 de mayo, tras la solemne Misa “Pro eligendo Pontifice”, los cardenales electores se trasladarán en procesión a la Capilla Sixtina para dar inicio al histórico proceso.

¿Como se hará el protocolo?
El ritual comenzará con el canto del himno Veni, Creator Spiritus, invocando al Espíritu Santo, seguido del juramento de cada cardenal de mantener en secreto todo lo relacionado con la elección.
Cada jornada podrá tener hasta cuatro votaciones, dos en la mañana y dos en la tarde. Se requiere una mayoría calificada de dos tercios para elegir al nuevo Papa. Si después de 33 o 34 votaciones no se alcanza dicha mayoría, se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, aunque seguirá siendo necesario alcanzar los dos tercios.
Preguntas por hacer
Una vez que uno de los cardenales logre el consenso requerido, será preguntado si acepta la elección. Al responder afirmativamente, también se le pedirá que indique el nombre que elegirá como Papa. Acto seguido, las papeletas se quemarán produciendo la ansiada “fumata bianca” que anunciará al mundo entero que tenemos un nuevo Pontífice.
Tras su elección, el nuevo Papa pasará a la “Sala de las Lágrimas”, donde se revestirá con los ornamentos papales preparados en tres tallas diferentes. Después, se dirigirá a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para impartir su primera bendición Urbi et Orbi, tras el anuncio tradicional: Habemus Papam.