Durante enero, la inflación mantuvo su tendencia a la baja, ubicándose en 3.59% a tasa anual, su nivel más bajo en cuatro años y dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
El dato, ligeramente inferior a lo estimado por el mercado, se debe a una mayor caída en el sector agropecuario, que registró una inflación de 0.56% a tasa anual tras una disminución de 7.73% en comparación con 2024, cuando alcanzó incrementos de hasta dos dígitos.

La menor inflación este mes también responde a una reducción en los servicios, que pasaron de 4.94% a 4.69%. Sin embargo, un leve repunte en los precios de mercancías sigue presionando la inflación subyacente, que marca la tendencia en el mediano y largo plazo. A tasa mensual, la inflación bajó a 0.9%, impulsada por menores precios en tarifas aéreas y una reducción en el costo de frutas y verduras.
El dato publicado este viernes por el INEGI se presenta luego de que Banxico anunciara un recorte agresivo de 50 puntos base en la tasa de interés y considerara más reducciones en la misma magnitud, argumentando que el nivel inflacionario ya no justifica una tasa tan restrictiva, aunque esta sigue siendo elevada para la economía.