Al inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Pemex reportó pérdidas de 190 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2024.
Este resultado contrastó con las ganancias de 5 mil millones de pesos registradas en el mismo periodo del año anterior. Además, la pérdida fue casi 30 mil millones de pesos mayor en comparación con el trimestre previo.
De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera, los principales factores que provocaron esta caída fueron el aumento en el costo de ventas, el deterioro de activos fijos, otros gastos, los costos derivados de instrumentos financieros y la pérdida cambiaria.

En el acumulado de todo 2024, Pemex reportó una pérdida de 620 mil 605 millones de pesos, cifra que contrastó con la ganancia de 8 mil 152 millones de pesos obtenida en el mismo periodo de 2023.
Jorge Alberto Aguilar, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, reconoció durante una conferencia con analistas que la empresa estatal atraviesa una “situación desafiante”.
“Hemos enfrentado dificultades operativas y de productividad, además de restricciones presupuestarias importantes”, señaló el funcionario.