A pesar de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) pagó millones de pesos por los derechos de la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025, los clavadistas mexicanos no podrán representar a su país en el evento, confirmó World Aquatics.
Será la primera vez en la historia que un país sede no podrá usar sus símbolos patrios.
El evento internacional se llevará a cabo del 3 al 6 de abril en el Centro Acuático Metropolitano, con más de 120 clavadistas de 23 países disputando las medallas más importantes del año. Sin embargo, los atletas mexicanos no podrán portar la bandera ni utilizar el nombre de México.

Es importante destacar que, a finales de 2024, Rommel Pacheco, titular de CONADE, y Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, aseguraron que para este evento ya existiría una nueva Federación Mexicana de Natación, pero en la práctica, no se concretó.
Ante esta situación, la Federación Internacional, que no tiene injerencia en las autoridades y leyes mexicanas, que aún reconocen a la actual FMN y a su presidente, Kiril Todorov, ordenó la creación de un Comité Estabilizador para reorganizar la natación en México.
Así, los clavadistas mexicanos participarán, según lo dispuesto por el presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallan, como “neutrales” y no podrán utilizar la bandera de México ni en el desfile ni en el podio. Tampoco podrán portar el uniforme oficial ni escuchar el Himno Nacional en caso de ganar una medalla de oro.

El 24 de marzo, se hizo oficial en el Boletín Informativo de Guadalajara 2025 que los 12 clavadistas mexicanos, junto con los rusos, participarán como representantes de World Aquatics.
