Por Óscar Tafoya
TIJUANA, BC, 17 de abril de 2025.– El municipio de Tecate logró revertir su déficit fiscal y cerrar 2024 con un superávit en su Balance Primario del 9.6% respecto a sus Ingresos Totales, según el informe más reciente de la agencia calificadora HR Ratings. En 2023, la misma medición había arrojado un déficit del 3.6%.
El resultado positivo se explica principalmente por el aumento en la recaudación de Derechos, impulsado por una mayor emisión de licencias de construcción y de funcionamiento para venta de alcohol. Esto provocó un crecimiento del 5.7% en los Ingresos de Libre Disposición.
Además, el gasto en Servicios Personales disminuyó de forma considerable tras un gasto extraordinario en 2023 por contratación de personal temporal. Esta reducción contribuyó a que el Gasto Corriente bajara un 8.0%.
En materia de inversión, el gasto también fue menor: se redujo de 88.8 millones de pesos en 2023 a 45.6 millones en 2024.
HR Ratings había anticipado un leve déficit del 0.3% del BP para 2024. No obstante, el desempeño fiscal superó lo proyectado debido a un Gasto Corriente 12.9% inferior al esperado y a menores gastos en Transferencias y Subsidios.
También influyó la baja en la inversión en Obra Pública, que resultó 24.4% menor al cálculo anterior. En contraste, los ingresos municipales fueron 25.5% más altos de lo previsto, debido al buen desempeño en la recaudación de Derechos y Aprovechamientos.
Al cierre del año, los Ingresos Propios crecieron un 31.1%, con un fuerte impulso en los ingresos por licencias relacionadas con cambios en el uso de suelo y una vigilancia más estricta por parte de las autoridades locales, concluyó HR Ratings.
