Durante su gira de agradecimiento por el estado de Guanajuato, Xóchitl Gálvez expresó su profunda gratitud por las oraciones y el apoyo recibidos. La senadora, tras su derrota electoral del 2 de junio, confesó haber pasado una semana de tristeza en la que se refugió en su hogar junto a sus hijos, pero pidió a sus seguidores, conocidos como “Xóchitl-lovers”, superar el dolor y seguir adelante. “No se queden con ese dolor, ¡hay que superarlo!”, enfatizó.
En su discurso, Gálvez manifestó su agradecimiento por las oraciones ofrecidas por ella durante la campaña, subrayando que, afortunadamente, concluyó la contienda con vida. Recordó con tristeza a algunos candidatos con los que caminó y que lamentablemente fueron asesinados. “Después de todo lo que yo viví de agresión, yo decía: ‘Lo único que quiero el 3 de junio es tener a mi familia completa’, porque te jugabas la vida”, comentó, mencionando casos específicos como el de Alfredo Cabrera de Coyuca de Benítez y Noé Ramos de Ciudad Mante.
Sobre la Impugnación y la Necesidad de Seguir Adelante
Gálvez se mostró escéptica respecto a la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral por el resultado del 2 de junio, argumentando que fue una elección de Estado. “Honestamente sí, el tribunal no hizo nada durante la elección, yo no le veo ganas de poder hacer nada”, declaró. Pidió a sus seguidores no quedarse lamentando y trabajar en la generación de conciencia sobre los derechos. “Cuando llegue tu trabajador y le digas: ‘¿Cómo te fue en el Seguro?’ y responda ‘Pues no me dieron las medicinas’, recuérdale: ‘Es tu derecho a tener medicinas’”.
Reconocimiento de la Derrota y Mensaje Final
La ex candidata también reconoció la diferencia de 19 millones de votos entre ella y Claudia Sheinbaum, afirmando que en la democracia se debe aprender a perder. “Tenemos que aprender a perder, aunque nos duela que nos hicieron trampa, que nos metieron el pie, que el árbitro se portó mal”, expresó, aunque reconoció que el resultado es irreversible.
Finalmente, Xóchitl Gálvez envió un manual y un libro sobre violencia política de género al Presidente, subrayando que “al Presidente no se le está sancionando”.