El gobierno del Estado de México confirmó la activación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tejupilco, debido a las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del Río de Rincón de López, afectando aproximadamente 300 viviendas.
Las autoridades mexiquenses respondieron rápidamente a la emergencia, desplegando helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” y movilizando brigadas de Protección Civil, Seguridad, Salud y Bienestar. Además, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se sumaron a las labores de rescate y asistencia.
En la zona afectada, se movilizaron alrededor de 350 personas, incluyendo efectivos de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud, y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM). Asimismo, se instalaron dos módulos de atención médica y vacunación para atender a los damnificados.
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que, desde el inicio de la emergencia, se desplegó personal de Protección Civil estatal en respuesta a la solicitud de apoyo del presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera.
Por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se estableció una presencia continua de las brigadas de apoyo en la zona. Además, se instaló un Centro de Comando de Incidencias dirigido por Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con representantes de los tres niveles de gobierno para brindar ayuda a la población afectada.