Por Kathya Contreras
El trágico deslave en el cerro La Peña, ocurrido el viernes 13 de septiembre en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, Naucalpan, ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas. Las autoridades estatales han confirmado el rescate del cuerpo de un hombre por parte del Ejército Mexicano en la localidad de Las Manzanas.
Hasta el momento, se han realizado 13 rescates en la zona, logrando salvar a tres personas, quienes están siendo atendidas en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los equipos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México han informado que las labores de rescate y limpieza en la denominada “zona cero” continuarán hasta que se verifique que no hay más cuerpos por recuperar.
Atención a Desplazados y Viviendas en Riesgo
Las autoridades han establecido albergues y módulos de salud que ofrecen alojamiento, alimentación y servicios médicos a las personas evacuadas de sus hogares.
En el municipio de Naucalpan, a 48 horas del deslizamiento, se identificaron seis viviendas en riesgo que requieren reubicación. Horacio Duarte Olivares, Secretario General del gobierno del Estado de México, anunció la suspensión de clases en la Primaria y Jardín de Niños “Emiliano Zapata” por motivos de seguridad, y se habilitarán albergues temporales para los vecinos afectados.
Además, se están revisando los cauces de ríos en la región para prevenir taponamientos por basura, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comenzado el desfogue de la presa de Los Cuartos para evitar un aumento del caudal que pueda causar más problemas.
Respecto a los sobrevivientes, Duarte Olivares aseguró que recibirán apoyo inmediato y sin trámites burocráticos, así como las familias de las seis personas que han perdido la vida y las tres que resultaron heridas. El personal de Protección Civil estatal está trabajando en la identificación de viviendas ubicadas en áreas de alto riesgo para prevenir futuros desastres.