Este viernes facció la actriz británica Maggie Smith, conocida por las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, a los 89 años, confirmó su familia en un comunicó.
Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, dijeron en un comunicado: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith”.
“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, y estuvo con amigos y familiares en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, señaló el comunicado.
Maggie Smith fue una leyenda del cine y el teatro británicos, ganó dos Oscar durante su carrera: por The Prime of Miss Jean Brodie (“La primavera de una solterona” o “Los mejores años de Miss Brodie”) en 1970 y California Suite en 1979.
Recibió otras cuatro nominaciones y ocho premios Bafta, y fue en la saga de ‘Harry Potter’, en la década del 2000, donde representó a la profesora ‘Minerva McGonagall’, cuando la actriz se hizo conocida y amada por las generaciones más jóvenes.
Maggie Smith nació el 28 de diciembre de 1934. Su larga trayectoria en el teatro, televisión y cine la han posicionado como una de las más destacadas en Inglaterra.
En 1990, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, y recibió el título de ‘Dama’ por parte de la reina Isabel II, por sus servicios al país en el ámbito de las artes.