Inundaciones en Oaxaca: Evacúan a más de 2,000 personas en Juchitán por desbordamiento del río Las Nutrias

Inundaciones en Oaxaca: Evacúan a más de 2,000 personas en Juchitán por desbordamiento del río Las Nutrias

Por Sofia Swindall

La depresión tropical Once-E provoca graves inundaciones en Juchitán, activando planes de emergencia y la evacuación de miles de personas en el Istmo de Tehuantepec.

Juchitán, Oaxaca – Las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical Once-E han causado el desbordamiento del río Las Nutrias, también conocido como Los Perros, en la ciudad de Juchitán. Ante la emergencia, más de 2,000 personas fueron evacuadas en la madrugada de este jueves por elementos de Protección Civil y la policía municipal, luego de que sus viviendas quedaran inundadas.

Cinco de las secciones de la ciudad resultaron afectadas, principalmente las secciones quinta, séptima y octava, donde las autoridades han trasladado a las familias más perjudicadas a refugios temporales ubicados en el DIF municipal y el Tecnológico Nacional de México (ITO), Campus Juchitán. En estos albergues se les brinda comida, agua, colchonetas y cobijas.

El Ejército Mexicano ha activado el Plan DN-III-E, colaborando en la evacuación de los afectados y en la vigilancia de las zonas desalojadas para evitar saqueos. A su vez, el gobierno municipal de Juchitán ha exhortado a la población a mantenerse alerta, ya que se prevé que las lluvias continúen en la región debido a la evolución de la depresión tropical.

Refugios temporales y advertencias en el Istmo de Tehuantepec

Ante las intensas lluvias, otros municipios de la región han activado medidas preventivas. En Salina Cruz, se han habilitado tres refugios temporales para las familias en riesgo de inundaciones o derrumbes. Además, en Ciudad Ixtepec, un gran árbol cayó debido al reblandecimiento del suelo por las lluvias, aunque afortunadamente no hubo heridos.

Las autoridades han alertado a los automovilistas que transitan por la carretera Transístmica, en el tramo que va de Matías Romero a Mogoñé, ya que en los últimos días han surgido más de 150 baches debido a las condiciones climáticas.

Alerta por aumento en los niveles de los ríos

Protección Civil ha advertido que varios ríos de la región, como el Tehuantepec, Los Perros, Espíritu Santo, Novillero y Ostuta, están presentando un aumento en sus niveles. Esto se debe a los escurrimientos de las montañas mixe-zapotecas y Los Chimalapas, que llevan más de 48 horas bajo lluvias constantes. Las autoridades no descartan que la depresión tropical Once-E evolucione en las próximas horas a tormenta tropical Kristy, lo que podría agravar la situación.

Declaratoria de emergencia

El presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, ha solicitado al gobierno federal la declaratoria de emergencia para la ciudad, con el fin de obtener recursos adicionales y poder atender las afectaciones provocadas por las inundaciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *