Crecen las firmas contra el patrocinio de Aramco: más de 125 futbolistas exigen a la FIFA que rompa el acuerdo

Crecen las firmas contra el patrocinio de Aramco: más de 125 futbolistas exigen a la FIFA que rompa el acuerdo

Por Kathya Contreras

La presión sobre la FIFA para que rescinda su acuerdo de patrocinio con la petrolera saudí Aramco sigue en aumento. Hasta el momento, más de 125 futbolistas profesionales han firmado una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que denuncian las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí, especialmente contra mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+. Entre las últimas en sumarse a la petición está la reconocida Marta Torrejón, defensa del FC Barcelona, con dos décadas de experiencia en el fútbol de élite.

Torrejón es la segunda jugadora española en apoyar la iniciativa, luego de que Maitane López, del Gotham FC en Estados Unidos, también se adhiriera a la causa. Además, Sanni Franssi, de la Real Sociedad, es otra figura de la Liga F que ha alzado la voz en rechazo al patrocinio.

La controversia surge a raíz del acuerdo firmado el 25 de abril entre FIFA y Aramco, que convirtió a la empresa en socio exclusivo global en la categoría de energía. Este patrocinio incluye los derechos para los Mundiales de fútbol masculino de 2026, que se celebrarán en Estados Unidos, México y Canadá, así como el Mundial femenino de 2027 en Brasil. Las futbolistas consideran que este vínculo comercial es incompatible con los valores de derechos humanos que la FIFA promueve.

“El acuerdo con Aramco representa una amenaza para los avances del fútbol femenino y pone en riesgo décadas de trabajo de jugadoras y seguidores en todo el mundo”, afirman las firmantes en su carta, la cual sigue abierta para más adhesiones en la plataforma Athletes of the World.

Becky Sauerbrunn, ex capitana de la selección de Estados Unidos, expresó su apoyo a la causa, señalando: “Es un honor unirme a este grupo de jugadoras que defienden los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+. Las voces de mujeres como Manahel al-Otaibi y Salma al-Shehab, encarceladas en Arabia Saudí por exigir igualdad, no pueden ser ignoradas. La FIFA debe priorizar la seguridad de estas mujeres y del planeta”.

Por su parte, la canadiense Jessie Fleming destacó: “Aramco es uno de los mayores contaminadores a nivel global. La FIFA está eligiendo el dinero por encima de los derechos humanos y del medio ambiente, lo que resulta inaceptable”.

La futbolista neerlandesa Vivianne Miedema, máxima goleadora histórica de su selección y del Manchester City, también se pronunció: “Este patrocinio contradice los compromisos de la FIFA con los derechos humanos y la sostenibilidad. No podemos aceptarlo en el fútbol femenino”.

Entre otras figuras que han respaldado la carta se encuentran la sueca Magdalena Eriksson y la danesa Pernille Harder, ambas activistas comprometidas con la defensa de los derechos LGTBIQ+.

Palabras clave optimizadas para SEO:

  • FIFA y Aramco
  • Marta Torrejón
  • Derechos humanos en Arabia Saudí
  • Patrocinio controvertido
  • Mundial 2026
  • Mundial femenino 2027
  • Jugadoras profesionales fútbol
  • Carta abierta FIFA

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *