El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo identificados por el Cenapred, lo que justifica su monitoreo continuo.
Por Vannia Carmona
El volcán Popocatépetl reportó 12 exhalaciones en las últimas 24 horas, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, el coloso, también conocido como “Don Goyo”, se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.
Este nivel implica la posibilidad de explosiones esporádicas, caída de ceniza de leve a moderada en áreas cercanas, emisiones de fragmentos incandescentes, y, en ciertos casos, flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance. Debido a esto, las autoridades han hecho un llamado a la población para que no se acerque al cráter, ya que representa un peligro por la caída de fragmentos balísticos. Además, en caso de lluvias fuertes, se recomienda mantenerse alejados de los fondos de las barrancas debido al riesgo de flujos de lodo y escombros.
Para informar sobre emergencias relacionadas con la actividad volcánica, el Cenapred pone a disposición los números 800-713-4147 y 911. Asimismo, las autoridades instan a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y a mantenerse informados a través de los canales oficiales: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.
El Semáforo de Alerta Volcánica, que utiliza el Cenapred junto con la UNAM, tiene tres colores que indican el nivel de riesgo:
- Verde: Actividad normal. Tiene dos fases: una de calma y otra con manifestaciones leves como fumarolas o actividad sísmica esporádica.
- Amarillo: Actividad volcánica intermedia. Se divide en tres fases:
- Fase 1: Sismicidad frecuente, fumarolas y emisiones ligeras de ceniza.
- Fase 2: Explosiones esporádicas, fragmentos incandescentes, plumas de vapor y gas, y posibles flujos piroclásticos.
- Fase 3: Explosiones de intensidad alta, destrucción de domos de lava y mayor caída de ceniza.
- Rojo: Peligro máximo con actividad explosiva intensa. Se divide en dos fases que pueden incluir erupciones de gran escala, caída masiva de ceniza y flujos devastadores.
El Popocatépetl, con una altitud de 5,000 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más alto de México y uno de los más activos. Su ubicación estratégica lo coloca en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México, cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.
De acuerdo con expertos de la Universidad de Manchester, “Don Goyo” es considerado el quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años. En México, otros cinco volcanes están catalogados como de alto riesgo: el Volcán de Fuego en Colima, el Pico de Orizaba en Veracruz y Puebla, el Ceboruco en Nayarit, el Chichón en Chiapas y el Tacaná en la frontera con Guatemala.
A pesar de la cercanía entre algunos de estos volcanes, los científicos han explicado que no están conectados entre sí, ya que cada uno tiene conductos independientes y fuentes de magma propias. Por lo tanto, la actividad de un volcán no influye directamente en la de otro.