por Kathya Contreras
En la primera quincena de agosto, la inflación en México fue de 5.16 por ciento a tasa anual, menor a la reportada en la segunda quincena de julio pasado, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante este periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un retroceso de 0.03 por ciento, respecto al periodo anterior, según el informe.
En tanto, el índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.10 por ciento y anual de 3.98 por ciento, cifra menor al 4.08 por ciento observado en la quincena previa.
De acuerdo con el INEGI, los precios de las mercancías se incrementaron 3.07 por ciento y los de servicios, 5.11 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 10.95 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 6.74 por ciento.
Los productos y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en el resultado de la inflación, durante la primera mitad de agosto de 2024, fueron: limón, calabacita, huevo, electricidad y colegiaturas.
Entre los bienes y servicios que bajaron en este periodo, se encuentran: el chayote, tomate verde, jitomate y pollo, así como transporte aéreo y gas doméstico, entre otros.