Por Kathya Contreras
En una reciente decisión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de escaños en la Cámara de Diputados que otorga una mayoría calificada a Morena y sus aliados. La resolución se tomó con 7 votos a favor y 4 en contra.
Los consejeros que respaldaron la sobrerrepresentación fueron Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, y Carla Humphrey. Por otro lado, los consejeros Claudia Zavala, Dania Rovel, Jaime Rivera y Martín Faz votaron en contra de la medida.
Con esta decisión, la composición de la Cámara de Diputados será la siguiente: Morena contará con 236 escaños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 77, el Partido Acción Nacional (PAN) 72, el Partido del Trabajo (PT) 51, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 35, Movimiento Ciudadano 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1, y habrá 1 diputado independiente.
Este ajuste en la representación partidaria marca un importante cambio en la dinámica legislativa, destacando la influencia predominante de Morena y sus socios en el próximo periodo legislativo.