Por Kathya Contreras
Chalco, Estado de México – A un mes del inicio de la emergencia en Chalco, el número de calles inundadas ha aumentado de 16 a 28 tras la intensa lluvia de ayer, según reportó el coronel Román Solís, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El nivel del agua en algunas áreas ha alcanzado hasta 65 centímetros, a pesar de que previamente algunas calles ya estaban secas y otras solo parcialmente inundadas.
Lucía, residente de la colonia Culturas de México, expresó su frustración: “Ayer llovió nuevamente y nos volvimos a inundar. No entendemos por qué el agua no baja. Han pasado un mes y hemos visto a trabajadores de diversas dependencias intentar solucionar el problema, pero parece que no hay avances”.
Las lanchas, que habían sido guardadas la semana pasada debido a la disminución de la inundación, fueron nuevamente desplegadas el lunes para trasladar a los vecinos dentro de la colonia.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió una reunión en el Centro de Mando de Protección Civil Municipal para evaluar las acciones emprendidas por los diferentes niveles de gobierno. Gómez Álvarez admitió que los avances no han sido los esperados y que esta situación representa la peor emergencia en Chalco en el siglo XXI.
La mandataria estatal también anunció que los afectados recibirán compensaciones en forma de electrodomésticos perdidos debido a la emergencia, incluyendo refrigeradores, estufas y camas, entre otros.
A pesar de los esfuerzos de los empleados gubernamentales, voluntarios y empresas privadas, los vecinos continúan enfrentando grandes dificultades bajo las aguas residuales y expresan su desesperación por la prolongada crisis.