Por Daniela Altamirano
La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei falleció este jueves, cuatro días después de que su compañero sentimental la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Este nuevo caso de feminicidio en el mundo del atletismo, suscitó una ola de condenas en Kenia.
La atleta de 33 años, quien participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de París en agosto pasado “murió alrededor de las 05:30 horas”, dijo a la prensa Kimani Mbugua, encargado de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret.
“Sus heridas cubrían la mayor parte de su cuerpo. Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, agregó el especialista. Agregó que: “Dada su edad y sus quemaduras en más del 80 por ciento, las esperanzas de recuperación eran escasas”, indicó.
Según un informe de la policía, el sospechoso, identificado como Dickson Ndiema Marangach, irrumpió el pasado domingo en la propiedad de Rebecca Cheptegei, mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas.
Cuando regresaron de la iglesia, el sospechoso la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años, respectivamente, según el diario The Standard.
Los dirigentes de los Juegos Olímpicos de París, del atletismo y activistas por los derechos de las mujeres condenaron el asesinato. Los organizadores de los Juegos de París expresaron este jueves su “inmensa tristeza” .