Por Kathya Contreras
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mostró satisfacción este viernes por el aplazamiento de la sentencia en su proceso penal en Nueva York, calificándolo como “una excelente noticia”. Según el exmandatario, se trata de un caso que “nunca debió haber iniciado”.
Durante un evento en Charlotte, Carolina del Norte, con un grupo de policías, Trump declaró: “La persecución del fiscal de distrito de Manhattan se ha suspendido porque no había fundamento. Es un ataque político encabezado por la camarada Kamala Harris para interferir en las elecciones (…) Este juicio nunca debió haberse abierto”, enfatizó el magnate.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan M. Merchan, decidió aplazar la sentencia, si fuera necesario, hasta el 26 de noviembre, justo después de las elecciones presidenciales, lo que ha sido interpretado como un triunfo para el equipo legal de Trump.
¿Por qué se acusa a Donald Trump y cuál es la pena que podría enfrentar?
En mayo, un jurado determinó que Trump era culpable de 32 delitos graves relacionados con la falsificación de documentos, en un intento de silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Esta medida buscaba proteger su campaña presidencial de 2016 de posibles daños mediáticos.
Trump se enfrenta a una posible condena de hasta cuatro años de prisión, aunque especialistas sugieren que el juez Merchan podría optar por una pena menor, como libertad condicional o visitas regulares a la corte.