Sinaloa: 18 días de violencia y bloqueos por la narcoguerra en el sur del estado

Sinaloa: 18 días de violencia y bloqueos por la narcoguerra en el sur del estado

Por Sofia Swindall

Este viernes, Sinaloa alcanza los 18 días en una crisis de violencia provocada por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

La zona más afectada ha sido el sur del estado, donde los enfrentamientos y bloqueos han alterado la vida cotidiana. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitarán la región en medio de este complejo escenario.

Durante la madrugada, se registraron intensos tiroteos y daños a vehículos, autobuses y patrullas debido al uso de ponchallantas. El informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitido a las 5:47 a.m., confirma que agentes de la Guardia Nacional fueron emboscados en la sindicatura de Siqueros, Mazatlán. La agresión dejó dos civiles abatidos y un vehículo incendiado.

Violencia continua en las carreteras de Sinaloa

Un ciudadano fue atacado a tiros tras retirar efectivo en un cajero automático en la colonia 5 de Mayo, en Culiacán. Afortunadamente, logró escapar ileso y se resguardó en la Novena Zona Militar, donde recibió asistencia.

También se reportaron enfrentamientos armados en las comunidades de Vida Campesina, en Elota, y en Higueras de Abuya. En la maxipista Mazatlán-Culiacán, cerca de Rosendo Nieblas, se detectaron más artefactos ponchallantas que afectaron vehículos particulares y dos unidades de la Guardia Nacional.

El jueves, la autopista Durango-Mazatlán fue bloqueada por miembros de grupos armados que incendiaron tráileres y usaron ponchallantas, forzando el cierre de la vía. En el área, se encontraron dos cuerpos sin vida, lo que llevó a un aumento en la presencia de fuerzas de seguridad para investigar los hechos y restaurar el orden.

Por otro lado, en el municipio de Concordia, un enfrentamiento entre grupos criminales rivales dejó ocho muertos, incluyendo una persona que falleció después de recibir atención médica. Las autoridades mantienen operativos de vigilancia para controlar la situación en la región.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *