En la conferencia de prensa de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en México existen al menos tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. “Hay denuncias jurídicas en México contra el criminal García Luna”, afirmó Sheinbaum.
En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detallaron que las investigaciones siguen activas en el país. Es importante destacar que estas acusaciones no están vinculadas al juicio que García Luna enfrentó en Estados Unidos, sino que corresponden a delitos cometidos dentro de México durante su mandato bajo la administración de Felipe Calderón.
Delitos relacionados con las órdenes de aprehensión
Rodríguez Velázquez explicó que la primera de las órdenes de aprehensión contra García Luna está relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”. La segunda es por uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, y la tercera involucra contratos irregulares en el equipamiento de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Pablo Gómez añadió que, además de las órdenes emitidas, el gobierno mexicano ha iniciado un litigio para recuperar los recursos que forman parte de la red financiera de García Luna en Estados Unidos, destacando que la investigación es de origen mexicano.