Por Frida Rebollar.
Con el objetivo de proteger la fauna y flora nativas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llevó a cabo el Operativo “ Presencia de Cazadores” en la zona limítrofe entre el Estado de México y Morelos. Este operativo fue resultado de investigaciones de campo que revelaron el alto riesgo de tala clandestina y cacería en esta área natural.
Durante la acción, las autoridades realizaron patrullajes de seguridad y vigilancia, formando células estratégicas para cubrir el área de Ocuilan. En uno de los recorridos, se encontraron y aseguraron herramientas utilizadas para la tala, incluyendo una motosierra STIHL MS 210 de color naranja, un marro de metal y una cuña de 45 cm, las cuales fueron trasladadas a la sede de la PROFEPA en Toluca para su resguardo.
La SSEM intensificó los patrullajes tras el hallazgo sin encontrar a personas implicadas. Asimismo, la Secretaría exhorta a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas mediante los números 089 para Denuncia Anónima y 9-1-1 para emergencias, así como en redes sociales en Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.