La Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó desde Londres la relevancia del Mundial de Fútbol 2026 como una gran oportunidad para el turismo mexicano. El evento, que será organizado por México junto con Estados Unidos y Canadá, permitirá no solo atraer a miles de visitantes, sino también destacar diversas regiones del país. En la feria World Travel Market, Rodríguez Zamora subrayó que el trabajo conjunto con la FIFA busca proyectar a estados que no serán sede oficial, de manera que también reciban atención turística.
México tendrá tres ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con la inauguración del torneo en la capital. Además, Rodríguez Zamora mencionó otros atractivos turísticos, como el Tren Maya, que impulsa experiencias únicas y turismo comunitario.
Reino Unido ocupa el cuarto lugar en el mercado turístico de México, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia, con casi medio millón de visitantes en 2023. Según la Organización Mundial del Turismo, México es el sexto destino más visitado del mundo, con 42.2 millones de turistas internacionales, aportando 8.5% al PIB. La secretaria expresó que el gobierno actual busca mejorar esa posición y fortalecer los mercados clave, además de explorar nuevos destinos con iniciativas como el turismo deportivo.
Rodríguez Zamora destacó que el turismo en México se encuentra en un momento de crecimiento, caracterizado por su diversidad cultural y la calidez de su gente, que convierten al país en un destino único.