Por Sofia Swindall
El exalcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel “N”, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Está acusado del delito de peculado por presuntamente desviar más de 22 millones de pesos durante su gestión en el ayuntamiento. La aprehensión ocurrió en la colonia San Bartolo, Pachuca, y el exfuncionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula para enfrentar la audiencia inicial.
Señalamientos por obras inconclusas
Según la PGJEH, el exalcalde enfrenta denuncias penales por irregularidades en la construcción de un mercado municipal que no fue concluido durante su segundo mandato, entre 2012 y 2016. Las acusaciones fueron interpuestas por su sucesor, Jaime Pérez Suárez, quien documentó el presunto desvío de recursos públicos.
Denuncias de persecución política
Miguel Ángel “N” buscaba regresar a la presidencia municipal en las elecciones de junio pasado, pero perdió frente a la candidata de Morena. Durante su campaña, denunció persecución política por parte del gobierno estatal y solicitó un amparo para evitar su captura. Afirmó que Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, lo persigue debido a que ha señalado presuntas irregularidades de la actual alcaldesa, Teresa Olivares Reyna, hermana del funcionario estatal.
Otro exalcalde también acusado de peculado
La PGJEH también aprehendió a Jovani “N”, exalcalde de Tlaxcoapan por el Partido Acción Nacional (PAN), quien gobernó entre 2016 y 2020. Este exfuncionario enfrenta acusaciones de peculado y desvío de recursos, además de señalamientos por permitir el aumento de la delincuencia en el municipio durante su gestión.