Operativo especial navideño en CDMX: así protegerán las 16 alcaldías esta temporada

Operativo especial navideño en CDMX: así protegerán las 16 alcaldías esta temporada

La SSC implementará el operativo desde hoy hasta el 25 de diciembre, complementando el programa Conduce Sin Alcohol.

Por Vannia Carmona

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció la implementación del operativo Fiestas Decembrinas 2024, que estará vigente desde hoy y hasta el 25 de diciembre. Este operativo tiene como objetivo reforzar la seguridad en las 16 alcaldías de la capital durante la temporada navideña, una de las épocas del año con mayor actividad económica, turística y social. Además, se complementará con el programa Conduce Sin Alcohol, que busca prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Como parte del operativo, la SSC desplegará 12,396 elementos pertenecientes a las áreas de Operación Policial, Tránsito, Inteligencia, Investigación, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial. Este personal estará respaldado por 888 vehículos oficiales, 12 ambulancias, 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, que realizará sobrevuelos para supervisar y prevenir incidentes.

Las acciones de vigilancia se centrarán en lugares con gran afluencia de personas, como romerías, tianguis, posadas, pastorelas y eventos de Navidad. También se reforzará la presencia policial en centros comerciales, estaciones de transporte público como el Metro y Metrobús, centrales de autobuses, zonas turísticas y estacionamientos públicos. Para garantizar la movilidad vehicular y peatonal, se implementarán dispositivos de tránsito que incluyen control de estacionamientos en lugares no permitidos y asistencia vial en accesos carreteros.

En paralelo, el programa Conduce Sin Alcohol estará operativo las 24 horas hasta el 6 de enero de 2025. Este dispositivo utilizará tecnología avanzada, como los equipos AlcoStop, que detectan alcohol en el ambiente dentro de los vehículos, y dispositivos de alcoholemia de última generación, que permiten mediciones rápidas y precisas. Para garantizar la transparencia, los puntos de revisión contarán con cámaras de vigilancia, videocámaras corporales y monitoreo constante por parte del C5. Además, se contará con la supervisión de Testigos Ciudadanos para proteger los derechos humanos de los conductores.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que en el programa Conduce Sin Alcohol participarán más de 800 oficiales y 230 unidades móviles diarias, que estarán encargadas de instalar puntos de revisión, trasladar a probables infractores y remitir vehículos al corralón cuando sea necesario. También resaltó que este operativo busca brindar tranquilidad a la ciudadanía y garantizar que las festividades decembrinas se desarrollen en un ambiente seguro para todos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *