Oaxaca recibe un valioso acervo de libros y documentos históricos

Oaxaca recibe un valioso acervo de libros y documentos históricos

La Biblioteca Juan de Córdova guarda el Códice Davis, escrito en náhuatl.

Por Vannia Carmona

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), ubicada en el Centro Cultural San Pablo en la capital de Oaxaca, recibió una importante donación de más de 70 libros y documentos de los siglos XIX y XX. Entre los ejemplares destacados se encuentra el Códice Davis, un manuscrito que contiene textos religiosos en náhuatl clásico acompañados de ilustraciones inspiradas en el Lienzo de Tlaxcala.

El acervo fue donado por el diseñador y coleccionista mixteco Federico Jiménez y su difunta esposa, Ellen Belber. La pareja dedicó más de 50 años a reunir y preservar estos valiosos documentos, los cuales ahora se suman al patrimonio de la BIJC, un proyecto impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. La colección incluye obras sobre textiles e historia del arte, que poseen un gran valor histórico tanto para los oaxaqueños como para el país en general.

Los investigadores Sebastián van Doesburg y Alejandro de Ávila, junto con la presidenta de la Fundación, María Isabel Grañén Porrúa, anunciaron que los libros formarán parte del acervo de la biblioteca especializada en la herencia cultural mesoamericana, un recurso importante para Oaxaca y México. Grañén Porrúa destacó la relevancia de compartir estos documentos para su consulta y difusión.

Entre los libros donados se encuentran títulos como Leyenda de Ita Andehui, de Manuel Martínez Gracida, y el Catecismo a doctrina cristiana, en mixteco de Chalcatongo, publicado en 1896. En cuanto al Códice Davis, Sebastián van Doesburg explicó que una réplica del manuscrito se encuentra en Berlín, Alemania, y otra en Nueva York, Estados Unidos. Además, Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil y del Jardín Etnobiológico de Oaxaca, destacó la inclusión de libros sobre textiles, porcelana e historia del arte en esta valiosa colección.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *