‘Los Panchitos’: La célula criminal que opera en Michoacán tras separarse del CJNG

‘Los Panchitos’: La célula criminal que opera en Michoacán tras separarse del CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a siete presuntos integrantes del grupo criminal ‘Los Panchitos’, una organización delictiva que ha cobrado fuerza en Michoacán tras romper vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante su captura, las autoridades incautaron 23.6 kilos de mariguana, siete armas largas, 15 cargadores, 386 cartuchos útiles, cuatro celulares, tres vehículos y chalecos con el emblema del grupo criminal.

Un juez de control los procesó por posesión de armas y narcotráfico, aunque las autoridades investigan su posible participación en otros delitos.

Detención y operativo en Michoacán

Las aprehensiones ocurrieron en la carretera Pátzcuaro-Cuanajo, a la altura de la comunidad de La Vitela, como parte de un operativo conjunto entre la Fiscalía de Michoacán, la Guardia Civil y la Guardia Nacional.

Se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre las operaciones y alianzas de ‘Los Panchitos’.

¿Quiénes son ‘Los Panchitos’?

Este grupo criminal no debe confundirse con la antigua pandilla de ‘Los Panchitos’ de Tacubaya, Ciudad de México. La célula michoacana opera de forma independiente, con actividades centradas en el tráfico de drogas y ataques armados en la región.

Aunque su nombre ha ganado notoriedad recientemente, informes desde 2019 ya mencionaban la existencia de una célula liderada por Francisco ‘N’, alias ‘El Panchito’, quien fue arrestado tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Pátzcuaro.

De aliados del CJNG a grupo independiente

‘Los Panchitos’ fueron inicialmente parte del brazo armado del CJNG en Michoacán y también colaboraron con Los Caballeros Templarios. Con el tiempo, tomaron la decisión de operar de manera autónoma en la zona de Pátzcuaro.

Por ahora, se desconoce si han formado nuevas alianzas con otros cárteles o si mantienen enfrentamientos con grupos rivales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *