La Paz – La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció este miércoles que abrirá una “investigación penal” contra el destituido comandante del ejército, Juan José Zúñiga, y todos los militares involucrados en el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
Zúñiga fue detenido la noche del miércoles tras liderar un intento de golpe de Estado, señalando que actuó bajo órdenes del presidente Arce. “¡Está detenido mi general!”, anunció el viceministro de Gobierno, Jhonny Aguilera, mientras Zúñiga era llevado a un vehículo policial fuera de un cuartel militar.
El general Zúñiga afirmó que el presidente Arce le había ordenado “sacar los blindados” en una conversación el domingo pasado. “La situación está muy jodida… Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, habría dicho Arce según Zúñiga. A lo que el general respondió: “¿Sacamos los blindados?”, y Arce contestó: “Sacá”.
La Fiscalía General emitió un comunicado confirmando el inicio de una investigación penal contra Zúñiga y otros militares implicados. “Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz”, declaró el fiscal general Juan Lanchipa, “se han dispuesto todas las acciones legales pertinentes para iniciar la investigación penal”.
El intento de golpe incluyó la llegada de tanques y militares fuertemente armados a la sede del Gobierno bajo el mando de Zúñiga. El presidente Arce denunció el hecho como un “intento de golpe de Estado”. Tras un enfrentamiento en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, donde un tanque militar derribó la entrada, Arce ordenó a Zúñiga y sus tropas que se retiraran. “Repliegue todas estas fuerzas es una orden”, le gritó Arce a Zúñiga.
Minutos después, Zúñiga y sus tropas se retiraron, y el presidente Arce relevó a todo el alto mando militar, poniendo fin al tenso enfrentamiento.