Por Sharon Oropeza
En un esfuerzo por mantener su posición en el mercado de exportación de cárnicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México está trabajando en la recertificación de cinco establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), en colaboración con la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA). Estos establecimientos están autorizados para exportar productos porcinos y bovinos, y su certificación es clave para asegurar la inocuidad de los alimentos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió recientemente a oficiales coreanos en su sede, quienes visitaron los establecimientos TIF ubicados en diferentes estados: Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. La inspección se realizó para confirmar el cumplimiento de los estándares de seguridad alimentaria requeridos por Corea del Sur.
Las auditorías son esenciales para garantizar que el proceso de producción de cárnicos, desde la matanza hasta el envasado y la distribución, cumpla con los requisitos internacionales. En México, aproximadamente 400 establecimientos TIF en 30 estados están sujetos a estrictas normas sanitarias y de inocuidad. Cerca del 30% de estos están certificados para exportar a más de 65 mercados globales, incluidos Estados Unidos, Japón y China.
Senasica también está enfocada en mejorar la capacitación del personal de las plantas TIF, incluyendo a médicos veterinarios. Los inspectores coreanos, Il-Soo Lim y Ho-Sung Lee, informaron que la auditoría no identificó problemas graves, pero destacaron la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar riesgos a la salud pública. Además, el país asiático ha manejado con éxito enfermedades graves del ganado y está dispuesto a colaborar y compartir conocimientos para enfrentar futuros desafíos sanitarios.