Por Kathya Contreras
Ante la desesperación por la situación que viven, vecinos de las colonias afectadas por las inundaciones en Chalco, irrumpieron en la Dirección de Protección Civil municipal, donde la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezaba una reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno, para definir las estrategias que desarrollarán, para resolver el problema de la inundación en ese lugar.
Tras los reclamos de los damnificados, la mandataria estatal determinó acompañarlos y recorrió nuevamente las calles afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, y supervisó las labores de extracción, desazolve y limpieza que se mantienen de manera permanente en la zona para auxiliar a la población.
Del brazo de los vecinos, Delfina Gómez, les explicó que se coordinan esfuerzos para la atención integral de 600 viviendas afectadas, y garantizó que permanecerán 400 elementos de las fuerzas de apoyo y auxilio estatales, así como federales para resguardo y seguridad de los afectado.
Durante el recorrido a pie, por las calles inundadas, la gobernadora mexiquense destacó que se aplica un biodigestor para evitar focos de infección, biotecnología utilizada con éxito en 2005 durante el Huracán Katrina, y que se reforzará la atención médica y vacunación con unidades móviles de las Caravanas de Salud por el Bienestar.
En el recorrido, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez escuchó a los vecinos y explicó que se ampliará la capacidad de bombeo de agua con la asignación de más camiones de succión tipo Vactor.