Por mayoría, el Congreso de la Ciudad de México dio luz verde a la iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para sancionar con arresto, multa o trabajo comunitario la venta de alcohol en la vía pública y la instalación de chelerías.
Con ello, a partir de este viernes 4 de octubre, podrán ser sancionadas con hasta 3 mil 257 pesos de multa y arresto de hasta 36 horas, quienes instalen chelerías en la calle, práctica que se generalizó en todas las alcaldías capitalinas.
Dichas sanciones, se establecen en las reformas a la Ley de Cultura Cívica, publicadas este jueves en la Gaceta Oficial, donde se indica que es una infracción contra la seguridad ciudadana, la venta de bebidas alcohólicas en vía pública, a excepción de aquellos casos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes.
Con dichas reformas, la instalación de las llamadas chelerías será sancionada con multas económicas de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 2 mil 171 a 3 mil 257 pesos; arresto de 25 a 26 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
El jefe de gobierno, Martí Batres expresó su satisfacción por la aprobación de dichas iniciativas, a través de su cuenta de X, donde expresó “¡Enhorabuena por la gente de la Ciudad!”.