Por Frida Rebollar.
La modificación al artículo 123 de la Constitución garantiza que el salario mínimo no se situará nunca por debajo de la inflación. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma, asegurando que el salario mínimo quede protegido frente a los efectos inflacionarios.
Los senadores decidieron no hacer ajustes al dictamen en el trabajo de comisiones, acordando llevar directamente al pleno.
El salario de los trabajadores “ya no se depreciará”
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, afirmó que esta reforma supondrá un cambio significativo en la protección salarial en México, pues se garantizará que el salario de los trabajadores “ya no perderá valor”. También se establece un salario mínimo para docentes de nivel básico a tiempo completo, policías, guardias nacionales, militares, así como para médicos y enfermeros, con una cifra mínima de 16 mil 777 pesos mensuales.
Javier Corral, senador de Morena, señaló que esta reforma sobre salarios demuestra las diferencias entre las distintas propuestas políticas que han competido por el poder en México. Añadió que, durante las últimas cuatro décadas, este tema estuvo condicionado por los intereses de quienes concentraban la riqueza.
Por su parte, Marko Cortés, del PAN, advirtió que la reforma no será efectiva debido a la inflación actual, la carencia de prestaciones médicas y los gastos que enfrentan los mexicanos en medicinas. Asimismo, subrayó que la inseguridad lleva a las familias a invertir en su seguridad personal.
El dictamen fue remitido a la Junta de Coordinación Política para que sea discutido en el pleno del Senado.