Por Vannia Carmona
La fotografía nos ofrece una ventana al mundo que nos rodea, capturando desde imponentes estructuras arquitectónicas y la belleza de la naturaleza hasta los retratos de personas que se convierten en protagonistas de historias llenas de significado estético.
En medio de la cotidianidad, una imagen de un rincón de México puede ser un refugio visual, brindando la oportunidad de descubrir un elemento nuevo que puede ser el centro de atención en nuestras conversaciones. Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que nuestro país tiene para ofrecer.
Sin más preámbulo, a continuación, se presenta la imagen del día, cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El complejo conventual del Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán incluye diversos espacios, cada uno con un propósito religioso específico. Junto al templo, los frailes jesuitas construyeron una capilla dedicada a la Virgen de Loreto, que funcionaba como camarín, un lugar destinado a resguardar las vestimentas y joyas de la escultura. A diferencia de otras capillas, como la Casa de Loreto, este camarín tiene un carácter íntimo, ya que en él se vestía la imagen de la Virgen. Hoy en día, el camarín destaca no solo por su esplendor barroco, sino también por ser uno de los pocos que conserva su aspecto original del siglo XVIII, preservado gracias al arduo trabajo de los expertos del INAH.
México cuenta con una rica diversidad de lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, incluyendo seis sitios naturales y la antigua ciudad maya de Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados, hay un total de 120,000 monumentos históricos, 1,321 museos, 1,976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
Las imágenes seleccionadas por el INAH abarcan desde piezas prehispánicas, paisajes y murales hasta ruinas y rincones de las diversas ciudades que se extienden de norte a sur.