Por Frida Rebollar.
Estos recientes hallazgos podrían posicionarse como el segundo sitio maya más relevante en cuanto al número de estructuras, después de Calakmul, considerado el más grande. Un equipo de arqueólogos descubrió, gracias a datos disponibles en internet, más de 6,000 estructuras antiguas mayas ocultas bajo vegetación en Campeche, incluyendo una ciudad con pirámides nombrada Valeriana. Un estudio publicado en la revista Antiquity destaca que muchas de las más de 6,600 edificaciones, desconocidas hasta ahora para la comunidad científica y las autoridades, se encuentran cercanas a áreas habitadas hoy en día.
El descubrimiento se logró a través de datos de 2013 obtenidos mediante LIDAR (Laser ImagingDetection and Ranging), en un área de unos 130 kilómetros cuadrados ubicada en el centro-este de Campeche. Esta tecnología reveló “sin intención” un extenso “paisaje maya antiguo de carácter urbano y densamente poblado”, señalaron los autores. “El análisis no solo mostró una región densamente ocupada, sino una notable diversidad de asentamientos”, señaló el investigador principal, Luke Auld-Thomas, de la Northern Arizona University.
La región estudiada, que se compone de bosques tropicales, llanuras de piedra caliza y humedales estacionales, fue un importante centro de la civilización maya, particularmente en el Período Clásico (250 a 900 dC). “Identificamos tanto asentamientos rurales como una gran ciudad con pirámides cerca de la única carretera de la zona, adyacente a una localidad donde la gente ha cultivado por años en las ruinas”, detalló Auld-Thomas.
El arqueólogo subrayó que queda mucho por explorar en las Tierras Bajas Mayas centrales, una zona que comprende el sur de la península de Yucatán e incluye partes de Guatemala, Belice y los estados de Campeche y Quintana Roo en México. Este equipo examinó datos LIDAR recopilados en 2013 por científicos ambientales mexicanos con la intención inicial de medir el carbono de los bosques en México.
“La tecnología LIDAR se utiliza en ecología, ingeniería y silvicultura para analizar estas áreas con finas distintas”, agregó Auld-Thomas en el comunicado. LIDAR es una técnica que emite pulsos láser desde un avión y mapea estructuras ocultas, midiendo el tiempo que la señal tarda en regresar. Al analizar estos datos con técnicas arqueológicas, Auld-Thomas visualizó lo que otros estudios pasaron por alto: una enorme ciudad antigua que pudo tener entre 30,000 y 50,000 habitantes en su esplendor, aproximadamente entre los años 750 y 850 dC La tecnología LIDAR ha transformado la arqueología moderna, permitiendo un registro detallado de paisajes completos incluso bajo áreas espesas de vegetación.