El ascenso del Tren de Aragua: de aliados a dominantes en el mundo del crimen internacional.
Por Vannia Carmona
Tras identificar la presencia del Tren de Aragua, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua ha creado un equipo especial de agentes para investigar a este cártel de origen venezolano.
Gilberto Loya Chávez, el titular de la dependencia, confirmó esta acción después de que MILENIO reportara que, en la zona fronteriza, el Tren de Aragua ya rivaliza con cárteles mexicanos en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
“Como parte de una misma comunidad, es evidente que también hay presencia del Tren en Ciudad Juárez”, declaró el funcionario.
Las investigaciones indican que cuando el Tren de Aragua llega a un nuevo país, inicialmente colabora con las pandillas locales, pero rápidamente supera su poder.
El Tren de Aragua ha ampliado su influencia en México, desde el control de la explotación sexual en la Ciudad de México hasta el tráfico de personas en la frontera con Estados Unidos.
Landon Hutchens, portavoz del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), informó que el Tren de Aragua ha establecido una red de casas de seguridad para ocultar migrantes en el territorio estadounidense, especialmente en El Paso, Texas.
“Nuestra actividad criminal de contrabando proviene en su mayoría de los cárteles mexicanos. En la región de El Paso, los principales son La Empresa, La Línea y el Cártel de Sinaloa. El Tren de Aragua es un grupo relativamente nuevo”, indicó Hutchens.
El 17 de septiembre, la Patrulla Fronteriza capturó a una mujer que declaró haber sido obligada a prostituirse bajo el efecto de drogas por el Tren de Aragua.
“Hemos realizado entrevistas a personas que buscaban ingresar a Estados Unidos por la ruta de Chihuahua, y hemos detectado que venían acompañadas por miembros del Tren de Aragua”, mencionó el secretario de seguridad de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez.
Hasta la fecha, la SSP de Chihuahua ha rescatado a 1,254 migrantes en Ciudad Juárez en diversas casas de seguridad y otros lugares. Asimismo, se han arrestado a 88 presuntos traficantes de personas, incautando un total de 36,640 dólares, 127,169 pesos, 12 armas de fuego, 15 cargadores y 88 municiones.
No se ha contabilizado el número de casas donde se encontraron migrantes, ya que algunos permanecían allí voluntariamente mientras esperaban ser internados ilegalmente en Estados Unidos, mientras que otros estaban secuestrados, según informes de la SSP.