En un operativo coordinado en Metlaltoyuca, Puebla, autoridades federales y estatales lograron la captura de Ismael ‘N’, alias “El Bucanas”, señalado como el autor intelectual del ataque al bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que dejó seis muertos y cinco heridos el pasado 10 de noviembre.
La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien destacó la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena, Semar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía mexiquense.
El operativo se realizó tras una orden de cateo emitida por un juez, que permitió el ingreso a un inmueble donde, además de “El Bucanas”, se detuvo a Yolanda ‘N’ y se incautaron armas de fuego, drogas y equipos telefónicos.
Según el Gabinete de Seguridad federal, Ismael ‘N’ dirigía una célula delictiva independiente con actividades ilícitas como narcomenudeo, extorsión, robo de hidrocarburos y homicidios. Su influencia abarcaba el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
Las autoridades informaron que el ataque al bar Bling Bling fue ordenado como parte de una disputa por el control territorial y el mercado de drogas en Cuautitlán Izcalli. Además, “El Bucanas” ha sido vinculado a otros crímenes, incluyendo el homicidio de cinco personas en la autopista México-Pachuca el 29 de octubre y el asesinato de un hombre el 24 de septiembre en la misma vía.
Ismael ‘N’ había estado recluido previamente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro Penitenciario de Ecatepec, pero fue liberado en 2024. Tanto los detenidos como las pruebas aseguradas ya están a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.