Corea del Sur ha revelado que Corea del Norte ha recibido sistemas de defensa antiaérea rusos como parte de un acuerdo que incluye el envío de tropas norcoreanas a Ucrania. El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won-sik, informó que Pyongyang ha desplegado unos 10,000 soldados en la región de Kursk para respaldar al ejército ruso.
Shin destacó que Moscú ha reforzado las defensas aéreas norcoreanas y proporcionado tecnología satelital, en especial después de que Corea del Norte fallara en su intento de lanzar un satélite espía en mayo. Esta colaboración se ha fortalecido con un pacto estratégico firmado en junio, que incluye asistencia militar mutua en caso de conflicto.
Además de enviar tropas, Corea del Norte ha suministrado lanzacohetes y artillería móvil a Rusia. Seúl también ha señalado que los soldados norcoreanos ya estarían participando en combates en Ucrania. Recientemente, un alto general norcoreano resultó herido en un ataque ucraniano en Kursk, según reportes del Wall Street Journal y confirmaciones de inteligencia surcoreana